28/10/10

EUROPA EN 1968
En Francia, dos mundos que, a pesar de ser muy diferentes, se enfrentan unidos en las inmensas manifestaciones. Por un lado, los estudiantes que invaden la calle y luchan contra la policía a golpes de eslogan y adoquines. De otro, los obreros: millones de ellos se declaran en huelga. Una huelga que se vuelve general y paraliza el país.
La sociedad también cambia: se libera la palabra. Las generaciones debaten en la calle, en los cafés, en las empresas. La rigidez de las costumbres de la época se hace pedazos. Por último, Charles de Gaulle frente a los levantamientos que él califica de “chienlit”(“desmadre”) disuelve la Asamblea nacional y convoca elecciones anticipadas. Deja el poder al año siguiente, después de un referéndum disfrazado de pugilato.

La primavera de 1968 estuvo marcada por las protestas estudiantiles contra la guerra de Vietnam. En Varsovia los estudiantes también protestaban, pero su causa no era la misma que la des sus contrapartes de Occidente. Los jóvenes polacos salieron a las calles de Varsovia no a gritar “Ho, Ho, Ho Chi Minh” para mostrar solidaridad con el Viet Cong, sino a defender la libertad y cultura de su propio país contra un asfixiante dominio comunista.
Otro suceso es la Primavera de Praga es un vuelo democrático que intenta instaurar “el socialismo con rostro humano”. Mientras las reformas se proyectan dentro de la estructura monolítica de la economía comunista, mientras los socialistas se inclinan por los Derechos Humanos, el país es invadido por las tropas soviéticas que se encargan de devolverlos al camino recto.
Incluso hoy en día, en la prensa, en las plazas, en la televisión, la primavera de Praga se conmemora ampliamente en toda la República Checa. Los ciudadanos recuerdan la esperanza inmensa que se levantó en este periodo de deshielo político. Vaclav Havel, el opositor comunista, entonces hombre de teatro, convertido en presidente del país, sigue presente y es muy respetado por la opinión pública checa.
Los ecos de Praga y de París alcanzan las puertas de las universidades españolas. Los estudiantes se manifiestan contra los“grises”, la policía “políticosocial”. Se cierran las facultades. La clase obrera se manifiesta de forma masiva en las calles para exigir al fin, derechos sociales y libertades públicas.
Cinco mil mineros del norte del país se declaran en huelga cuando ni siquiera poseen ese derecho. El régimen de Franco se ve obligado a abrirse a la modernidad. Resultado: las mujeres, únicamente las casadas, pueden ser concejales. 1968 es también el año del nacimiento del príncipe heredero, Felipe.
Otro hecho son los acontecimientos de marzo de 1968 en Polonia es una obra de teatro. Demasiado rusófobo y anticomunista, se prohíbe el espectáculo y los estudiantes se manifiestan. Se suceden los desfiles en numerosas ciudades polacas. Los artistas, los estudiantes y los intelectuales se movilizan por su libertad de expresión. Y los ojos de los manifestantes se dirigen a la vecina Checoslovaquia y a sus esperanzas democráticas. La guerra de Israel divide al partido comunista. La Unión Soviética apoya a los Estados árabes y los miembros judíos del partido son sucesivamente perseguidos y expulsados. Algunos emigran a Estados Unidos y Francia.



ERA NUCLEAR

El capítulo militar de la era nuclear se inició durante la Segunda Guerra Mundial cuando Hitler ordenó la construcción de una bomba atómica. Los aliados respondieron con su propio proyecto, primero en Inglaterra y luego en Los Álamos, Nuevo México.

Llevamos seis décadas y media lidiando con la problemática nuclear. Las potencias nucleares se multiplicaron y se han realizado más de 2 mil ensayos, primero en la atmósfera y luego subterráneos. La posibilidad de poner fin a una carrera de armamentos nucleares se esfumó cuando Estados Unidos se rehusó a perder su monopolio nuclear. Desde 1946 Washington insistió en tener un sistema internacional para controlar el átomo antes de desarmarse. En 1949 la Unión Soviética empezó a construir su propio arsenal y le siguieron Reino Unido, Francia, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.
A instancias de Estados Unidos se creó en 1957 el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya doble función es promover el uso pacífico de esa energía y controlar que no se desvíe hacia fines militares. Pero Washington y sus aliados han preferido implantar su propio sistema de verificación y han menospreciado los esfuerzos del OIEA y de la ONU. He ahí el caso de Irak y la actual política hacia Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario